¿Qué es LLLT, LPLT, láser terapéutico y soft láser?
De acuerdo a la terapéutica elegimos el nombre LLLT (Low Level Laser Therapy). Es el término más aceptado en la actualidad.
En la literatura podemos encontrar con frecuencia LPLT (Low Power Laser Therapy). En relación al instrumento deberíamos utilizar "Láser terapéutico" ya que algunos láseres de alta potencia también pueden ser utilizados para terapia láser.
El término "soft laser" surgió inicialmente para diferenciarlo de los "hard lasers" o láseres quirúrgicos. También fueron propuestas otras nomenclaturas como "láser bioestimulante" o "láser biorregulador".
¿Hay documentación científica idónea que avale la láserterapia?
Hay más de 2000 trabajos de investigación publicados que confirman los efectos clínicos de la LLLT en general. Estrictamente referido a la práctica odontológica hay casi 300 estudios de los cuales más del 90 % ratifican las ventajas de la láserterapia.
¿Cuán profunda puede ser la penetración de la luz láser?
Eso dependerá de la longitud de onda del láser aplicado, de la potencia de emisión y de la técnica operatoria utilizada, además del diseño del aparato.
Un equipo diseñado para su uso humano difícilmente sea aplicable en veterinaria por las diferencias de profundidad requeridas. De hecho, existen láseres especialmente concebidos para tal fin.
Un factor importante es ejercer una leve presión sobre el tejido a tratar con el objeto de producir una ligera isquemia por desplazamiento de la irrigación local.
Al ser la hemoglobina en sangre la mayor responsable de absorción, este desplazamiento mecánico permite incrementar la profundidad de penetración de la luz en el tejido.
Además la profundidad de penetración dependerá de las características del tejido (por ejemplo, el tejido adiposos es más transparente, por lo que facilita el paso de la luz), el grado de pigmentación, de limpieza de la piel (es preferible la ausencia de maquillajes y cremas), etc.
¿Puede la LLLT causar cáncer?
La respuesta es no. No se han observado efectos mutagénicos con láseres de longitudes de onda rojas o infrarrojas.
¿Qué sucede si uno es irradiado sin saber que padece cáncer?
Experiencias en ratas han demostrado que tumores pequeños al ser irradiados con LLLT han reducido su tamaño e incluso han desaparecido, probablemente porque la acción estimulante sobre el sistema inmune local ha sido mayor.
¿Qué ocurre si se usa una dosis excesiva?
Se conseguirá un efecto biosupresivo, o sea que la reparación tecidual tomará más tiempo que sin irradiación.
¿La LLLT tiene alguna contraindicación?
Por razones legales no se debe tratar cáncer. El embarazo no es una contraindicación. Tampoco lo es el uso de marcapasos ya que éste es un aparato electrónico que no es afectado por la luz.
La mayor contraindicación es la falta de entrenamiento y el desconocimiento de las dosimetrías adecuadas por parte del operador.
Fuente: Swedish Laser Medical Society
Artículo publicado en la Revista del Institute
for Laser Dentistry (Capítulo Argentino)
Septiembre de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario