martes, 30 de diciembre de 2008

Odontología mínimamente invasiva. Técnica atraumática

Sánchez GA


INTRODUCCION

Técnica Atraumática (ART)

La técnica atraumática es una técnica propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la resolución de problemas de caries en poblaciones de escasos recursos (Tascon, 2005). Es por ello que la ART ha sido extensamente adoptada en programas de salud bucal destinados a poblaciones sin acceso a atención odontológica convencional (Beiruti, 2005). A partir de los ´80 ha sido aplicada exitosamente en áreas de bajos recursos socioeconómicos y en especial en niños y adolescentes pertenecientes a dichas comunidades (Lopez et al., 2005). En 1998, la IADR (Internacional Association for Dental Research) reconoce a la ART como una técnica preventiva y restauradora de la caries dental.La evaluación del empleo de la ART, como parte de programas de atención odontológica primaria, evidenció una aceptable tasa de sobrevida de las piezas dentarias tratadas, siendo la relación costo-beneficio similar a la de un tratamiento odontológico convencional. La técnica no requiere el uso de anestesia local ni de instrumental rotatorio.
El enfoque de tratamiento de la ART ha tenido un gran impacto en la profesión odontológica (Burke et al., 2005). Tanto odontólogos de práctica privada, Instituciones de Atención Primaria (Hospitales, Centros de Salud, etc.), así como también Facultades y/o Escuelas de Odontología, han adoptado la ART como procedimiento rutinario para la inactivación de caries, para el tratamiento de pacientes con capacidades especiales, para Programas de Atención Comunitaria y para el tratamiento de caries con un criterio mínimamente invasivo. En un principio las experiencias con la ART se limitaron al tratamiento de piezas dentarias temporarias como material de restauración y como sellador de fosas y fisuras en dientes permanentes jóvenes. Los resultados clínicos a 3 años revelaron una elevada retención de las restauraciones y la conservación de sus principales parámetros clínicos (Cefaly et al., 2006; Van´t et al., 2006). El éxito clínico de la ART en dientes permanentes en restauraciones de una sola cara se estima en el 90%. En dentición primaria se ha informado una tasa de éxito clínico del 80% en restauraciones de clase I y clase V (Ersin et al., 2006). La tasa de éxito clinico resulta inversamente proporcional al tamaño y cantidad de caras abarcadas por la restauración. La ART es conmiserada una medida efectiva para el tratamiento de caries dentro del marco de programas odontológicos mínimamente invasivos. La técnica es válida para la prevención e inactivación de caries dentro de un programa asistencial de atención primaria.


MATERIAL DE RESTAURACION

El material de restauración indicado para llevar a cabo esta técnica es un cemento de Ionómero Vítreo convencional de alta densidad que se caracteriza por poseer las principales propiedades de los ionómero vítreos: adhesión química o específica a la estructura dentaria, sustancial liberación de flúor, biocompatibilidad y buen comportamiento físico y mecánico. En comparación con los ionómeros vítreos tradicionales, estos ionómeros han mejorado algunas propiedades, especialmente su resistencia a la abrasión, tiempo de manipulación y trabajo y tiempo de fraguado.


DESCRIPCION DE LA TECNICA

(Las maniobras a realizar no requieren de un consultorio odontológico tradicional. Instrumental y equipo mínimos son suficientes para realizarla).

1) Realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento, identificando las piezas dentarias afectadas por caries a través del examen clínico, empleando luz adecuada y con la ayuda de explorador y espejo bucal (World Health Organization, 1987).
2) Ubicar al paciente en posición adecuada, tal que permita un buen acceso a la cavidad bucal, tanto en materia de iluminación como técnicamente.
3) Generalmente no es necesario aplicar anestesia local, salvo que el paciente así lo requiera. El no empleo de instrumenta rotatorio permite controlar la ansiedad, sensación dolorosa y/o molestias derivadas de su uso.
4) Aislar en forma relativa con rollos de algodón la o las piezas indicadas para el tratamiento.
5) Limpiar las superficies a tratar con una torunda de algodón húmeda y luego proceder a su secado con aire (jeringa triple o pera de goma).
6) Ensanchar el orificio de entrada de la lesión con un excavador del tamaño adecuado a través de un movimiento de rotación de la punta del instrumento introducido en la cavidad de caries.
7) Remover la caries. Eliminar el tejido dentario enfermo hasta llegar a la dentina reparativa. El uso de excavadores debidamente afilados permitirá eliminar toda la dentina cariada de las paredes de la cavidad y capas del piso que puedan removerse con facilidad sin provocar dolor.
8) Colocar una protección pulpar con hidróxido de calcio si fuera necesario, dependiendo del tamaño de la cavidad y su proximidad con la pulpa dental.
9) Lavar y secar la cavidad con torundas de algodón. Limpiar, además, las superficies oclusales. Todas las fosas y fisuras deberán estar lo más libre posible de placa y detritos. Dichas fosas y fisuras serán selladas con el mismo material.
10) Mezclar el ionómetro vítreo de autocurado de acuerdo con las instrucciones provistas por el fabricante y llenar la cavidad en forma adecuada.
11) Presionar con el dedo índice con el guante ligeramente envaselinado, para contribuir a empacar lo mejor posible el material dentro de la preparación cavitaria.
12) Chequear la oclusión a fin de eliminar puntos prematuros de contacto.
13) Remover excesos con las mismas cucharitas o excavadores ya empleados.
14) Chequear nuevamente la oclusión y verificar que la restauración resulte confortable para el paciente.
15) Cubrir la restauración con vaselina o con un barniz para ionómetro vítreo.
16) Instruir al paciente para que no mastique con la/las pieza/s tratada/s por lo menos hasta después de una hora de realizado el procedimiento.
Para una mayor efectividad esta técnica debe ir acompañada por medidas preventivas (Zero, 2006).


CONCLUSION

La ART es una opción terapéutica que brinda la posibilidad de realizarla en lugares donde se carezca de recursos materiales necesarios para efectuar procedimientos odontológicos convencionales. Es un recurso adicional en odontopediatría (Deery, 2005; Van Bochove & Van Amerongen, 2006) y en pacientes con alta carga de ansiedad frente a la situación odontológica.


BIBLIOGRAFIA

Beiruti N. 2005. Views on oral health care strategies. East Mediterr Health J 11:209-16.
Burke FJ, McHugh S, Shaw L, Hosey MT, Macpherson L, Delargy S, Dopheide B. 2005. UK dentists' attitudes and behaviour towards Atraumatic Restorative Treatment for primary teeth. Br Dent J 24:365-9
Cefaly DF, Tapety CM, Mondelli RF, Lauris JR, Phantumvanit P, Navarro MF. 2006. Three-year evaluation of the ART approach in Class III and V restorations in permanent anterior teeth. Caries Res 40:389-92.

Deery C. 2005. Atraumatic restorative techniques could reduce discomfort in children receiving dental treatment. Evid Based Dent 6:9.
Ersin NK, Candan U, Aykut A, Oncag O, Eronat C, Kose T. 2006. A clinical evaluation of resin-based composite and glass ionomer cement restorations placed in primary teeth using the ART approach: results at 24 months. J Am Dent Assoc 137:1529-36.

Lopez N, Simpser-Rafalin S, Berthold P. 2005. Atraumatic restorative treatment for prevention and treatment of caries in an unserved community. Am J Public Health 95:1338-9.
Tascon J. 2005. Atraumatic restorative treatment to control dental caries: history, characteristics, and contributions of the technique. Rev Panam Salud Publica 17:110-5.

Van Bochove JA, Van Amerongen WE. 2006. The influence of restorative treatment approaches and the use of local analgesia, on the children's discomfort. Eur Arch Paediatr Dent 7:11-6.
Van 't HM, Frencken JE, Helderman WH, Christopher JH. 2006. The atraumatic restorative treatment (ART) approach for managing dental caries: a meta-analysis. Int Dent J 56:345-51.
World Helath Organization (1987). Oral Health Surveys. Basic Methods, 3rd. Edn. Geneva. 69-96.

Zero DT. 2006. Dentifrices, mouthwashes, and remineralization/caries arrestment strategies. BMC Oral Health 15:6 Suppl 1:S9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario