Células modificadas genéticamente para recibir una proteína de medusa logró que estas emitieran luz de baja intensidad que servirá para su investigación
Un grupo de investigadores de Estados Unidos lograron porprimera vez en la historia inducir luz láser en un célula viva.
Los científicos del Centro Wellman del Hospital General de Massachussets lograron por primera vez que la célula emitiera luz gracias una proteína verde fluorescente (GFP, green fluorescent protein) como activo del láser.
La GFP es una molécula que fue aislada por primera vez de la medusas, después fue introducida a la célula; esto representa un potencial en la biología ya que permite iluminar a un ser vivo desde su interior.
El método utilizado parte de células de riñón modificadas genéticamente para producir la proteína proveniente de las medusas. Después fueron colocadas en dos microscópicos espejos desde donde se les aplicó a cada célula luz azul, lo que provocó que emitieran láser de color verde. Durante el experimento no se dañaron a la células que se mantuvieron vivas tras la prueba.
Además identificaron que, si durante el proceso de emisión de luz láser las proteínas resultan destruídas, tienen la capacidad de autorepararse produciendo más GFP.
"Esto nos posibilitará observar procesos intracelulares con una precisión sin precedente", dijeron los científicos al referirse a las implicaciones que puede tener su investigación en el campo de la medicina.
Este experimento permitirá generar nuevas técnicas para terapias y diagnósticos basados en la luz.
"En general se buscan mecanismos para hacer que un haz láser generado en el exterior pueda penetrar profundamente el tejido, para mejorar terapias, diagnóstico y técnicas", aseguraron los científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario