martes, 6 de enero de 2009

LLLT. Acción sobre dolor, edema e inflamación en odontología

Revisión bibliográfica. Láser terapéutico y su acción sobre dolor, edema e inflamación en odontología

Técnica del Drenaje Linfático Activado por Laserterapia

Dib, LL; Saddy, MS. Actualización Clínica en Odontología, v.1; cap. 14; p. 327/340, Editora Artes Médicas, São Paulo, 2006.
Autor(es): Almeida Lopes, L.; Lopes, A.


Resumen:El objetivo de ese trabajo es describir el uso de la laserterapia en el drenaje linfático para el tratamiento de diferentes enfermedades, que tienen en común la presencia de un cuadro clínico de inflamación.La laserterapia ha sido utilizada a menudo debido a su efecto analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio.La acción bioestimulante del láser no se restringe a los mamíferos, pero a microorganismos bacterianos y viróticos, por eso, la contra-indicación de hacer su irradiación directamente sobre lesiones contaminadas agudas, pues podría ocurrir su exacerbación.El drenaje linfático es una técnica de tratamiento poco utilizada en la odontología, pero es grande su indicación en procesos inflamatorios, una vez que en procesos infecciosos agudos (como pericoronaritis, abscesos endodónticos, alveolitis y herpes), se puede utilizar el láser terapéutico, actuando directamente en el drenaje de la zona, evitándose la irradiación directa de la lesión.



Láser infrarrojo en el tratamiento de disturbios craniomandibulares

Hansson TL.Universidad de Ámsterdam, Centro Académico de Odontología, Holanda.

Se describe la rápida remoción de la inflamación intraarticular de la articulación temporomandibular en cinco pacientes diferentes después de la aplicación de láser infrarrojo. Los parámetros de evaluación clínica han sido abertura máxima de la boca y dolor subjetiva. Se ha utilizado la aplicación de láser infrarrojo de 700 Hz de frecuencia por 3 minutos durante cinco días consecutivos en la piel sobre el área dolorida de la articulación temporomandibular. Sin embargo, la importancia de la estabilización mandibular concomitante se enfatiza para que se alcance un óptimo resultado.

Aspectos clínicos en el efecto analgésico en odontología

Bertelli E, Ceccariglia A.Universita degli Studi di Siena.

Resumen:Ese trabajo muestra los resultados obtenidos verificando la habilidad analgésica de la Laserterapia en la práctica clínica. Estamos ahora localizando nuevas posibilidades de tratamiento a partir de registros de terapia hechos por investigadores. Somos gratos por la eficiente terapia del Láser Ga, los semiconductores y la posibilidad que tenemos, por medio del uso de dicho instrumento, de reducir el suministro de medicinas antiinflamatorias en pacientes con dolor.

Laserterapia de baja intensidad en el tratamiento de disturbios temporomandibulares

Venancio Rde A, Camparis CM, Lizarelli Rde F.Departamento de Materiales Odontológicos, Facultad de Odontología de Araraquara, Universidad Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, São Paulo, Brasil.

Resumen:El objetivo de este estudio ha sido evaluar la eficiencia de la laserterapia de baja intensidad (LILT) en 30 pacientes que presentaban dolor en la articulación temporomandibular (ATM) y disfunción mandibular en un estudio clínico randomizado y doble-ciego. La muestra, dividida en grupo experimental (1) y grupo placebo (2), se ha sometido al tratamiento con láser infrarrojo (780 nm, 30 mW, 10 s, 6.3 J/cm(2)) en tres puntos ATM. El tratamiento ha sido evaluado en seis sesiones y 15, 30 y 60 días tras el término de la terapia, por medio de escala análoga visual (VAS), variación de movimientos mandibulares y inicio de dolor por presión ATM. Los resultados mostraron una reducción en VAS (p < p =" 0,2060)," p =" 0,3955)" p =" 0,3024)," p =" 0,2988," p =" 0,1762" p =" 0,7970)," p =" 0,3265," p =" 0,4143" p =" 0,0696)," p =" 0,1558," p =" 0,4695" p =" 0,0737)" p =" 0,2376," p =" 0,3203" p =" 0,0624)." p =" 0,7017)" p =" 0,6678)," p =" 0,0069).">
Terapia con láser de baja intensidad en el tratamiento de disturbios temporomandibulares

Conti PC.Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo, Brasil.

Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la eficacia de una Terapia con Láser de Baja Intensidad en pacientes con Disturbios Temporomandibulares (DTM) usando un estudio doble-ciego. Se ha dividido una muestra de 20 pacientes con reclamación de dolor en grupos miógenos y artrógenos. La muestra también ha sido dividida con base en el tratamiento realizado: tratamiento real contra placebo. Un aparato a láser 830 nm Ga-Al-As con una potencia de 4 joules se ha utilizado (OMNILASE, LASERDYNE PTY LTD.) en tres sesiones de tratamiento. Para evaluar la eficiencia del tratamiento a láser, una Escala Análoga Visual (VAS) se ha utilizado para dolor y la variación activa del movimiento (AROM) se ha usado para medir alteraciones en la función mandibular. Usando un tratamiento real con láser, el autor descubrió que hubo una mejora en el dolor apenas para pacientes con dolor miógena (p < o =" 0,02).">


Terapia con láser de baja intensidad en la administración de disturbios en la zona maxilofacial.

Pinheiro AL, Cavalcanti ET, Pinheiro TI, Alves MJ, Manzi CT.Facultad de Odontología, Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil.

OBJETIVO: Los autores analizaron los efectos de la terapia con láser de baja intensidad (LLLT) en el tratamiento de disturbios maxilofaciais. RESUMEN E HISTÓRICO: Un trabajo pionero publicado por la Mester et al. abrió una nueva frontera en el tratamiento clínico de muchos disturbios con el uso de LLLT. Aunque, la LLLT no se esté muy bien aceptada en muchos lugares, su uso está creciendo sustancialmente en otros, incluso en Europa y, más recientemente, en Brasil. MÉTODOS: Ciento cuarenta y un pacientes del sexo femenino y 24 del sexo masculino, entre 7 y 81 años de edad (media = 39,2 años), sufriendo de disturbios de la zona maxilofacial han sido tratados con diodo láser de 632,8-nm, 670-nm y 830-nm en el Centro de Láser de la Universidad Federal de Pernambuco. Los disturbios incluían dolor en la articulación temporomandibular, neuralgia del trigémino, dolor muscular, aftas, inflamación e hipersensibilidad dentaria tanto post-operatoria como en pequeños hemangiomas. La mayoría de los tratamientos consiste de una serie de 12 aplicaciones (dos veces por semana) y, en otros casos, una segunda serie ha sido aplicada. Los pacientes han sido tratados con una dosis media de 2,5 J/cm2. RESULTADOS: Ciento veinte de 165 pacientes estaban asintomáticos en el final del tratamiento, 25 mejoraron considerablemente y 20 estaba sintomáticos. CONCLUSIONES: Esos resultados preliminares indican que la LLLT es una herramienta importante y trae muchos beneficios para el tratamiento de muchos disturbios de la zona maxilofacial.


Terapia con láser de baja intensidad es una herramienta importante en el tratamiento de disturbios de la zona maxilofacial.

Pinheiro AL, Cavalcanti ET, Pinheiro TI, Alves MJ, Miranda ER, De Quevedo AS, Manzi CT, Vieira AL, Rolim AB.Centro de Láser, Facultad de Odontología, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

OBJETIVOS: Los autores relatan los efectos de la terapia con láser de baja intensidad (LLLT) en el tratamiento de disturbios maxilofaciais. RESUMEN E HISTÓRICO: En complementación a nuestros estudios anteriores, ese trabajo relata los resultados del uso de LLLT en el tratamiento de varios disturbios de la zona oral y maxilofacial. Ese trabajo presenta la LLLT como un método eficiente de tratar dichos disturbios. MÉTODOS: Doscientos cinco pacientes del sexo femenino y 36 del sexo masculino, entre 7 y 81 años de edad (media = 38,9 años), sufriendo de disturbios de la zona maxilofacial han sido tratados con láser diodo de 632,8, 670 y 830 nm en el Centro de Láser de la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil (UFPE). Los disturbios incluían dolor en la articulación temporomandibular (ATM), neuralgia del trigémino, dolor muscular, aftas, inflamación e hipersensibilidad dentaria tanto post-operatoria como en pequeños hemangiomas. La mayoría de los tratamientos consiste de una serie de 12 aplicaciones (dos veces a la semana) y, en 15 casos, una segunda serie ha sido aplicada. Los pacientes han sido tratados con una dosis media de 1,8 J/cm2. RESULTADOS: Ciento cincuenta y cuatro de 241 pacientes estaban asintomáticos en el final del tratamiento, 50 mejoraron considerablemente y 37 estaban sintomáticos. CONCLUSIONES: Esos resultados confirman que la LLLT es una herramienta importante y benéfica para el tratamiento de muchos disturbios de la zona maxilofacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario