Gerry Ross, DDS
Comentario y resúmen objetivo: Dra. Karina Esquenazi (Odontóloga)
Oral Health Journal
La teoría original de la luz láser fue postulada por Albert Einstein en 1916. Theodore Mainman produjo el primer laser de trabajo, un laser de rubí en 1960. El Dr Terry Myers introdujo el Nd: Laser de YAG a la odontología en 1989.Cómo se crea la luz laserLa energía se aplica a un laser regular o diodo laser y se produce la luz laser la cual atraviesa un espejo de reflexión parcial.La luz laser es monocromática (una longitud de onda) y es coherente (en orden o en sincronicidad). Cada laser tiene una longitud de onda individual, diferente de una bombilla eléctrica o de la luz del sol que tienen longitudes de onda múltiples. Es esta longitud de onda única, la que permite que produzcamos lasers , donde cada uno tiene diversas capacidades para distintos tratamientos basadas en sus longitudes de onda únicas
Hay tres categorías de láseres usados en odontología:
1. Láseres para tejidos blandos:
Estos lasers incluyen el Nd: Lasers de YAG, de argón, de diodo y de CO2. Cada uno tiene diversas fuerzas y debilidades, pero todos pueden realizar numerosos procedimientos en los tejidos blandos tales como: gingivectomía, gingivoplastía, desbridamiento del surco, frenectomías, y hemostasia. Una característica única de los lasers comparados con otras modalidades es su capacidad de matar bacterias y de prevenir su nuevo crecimiento por hasta tres meses. Además, debido a la manera en que los lasers interactúan con los tejidos blandos, hay menos edema y dolor postoperatorio.
2. Láseres para tejidos duros:
Los láseres en este grupo son ER: YAG y Er: YAGYSGG. Estos lasers se pueden utilizar para la preparación de la cavidad (remover el esmalte, la dentina y la caries, pero no la amalgama), a menudo sin anestesia. Son también excelentes para el retiro del hueso. Estos lasers se pueden utilizar para algunos procedimientos quirúrgicos pero debido a que no tienen la capacidad de inducir hemostasia, son más limitados que los lasers para tejidos blandos.
3. Láseres de baja potencia:
Ésta es la tercera categoría de láseres, que a diferencia de los dos anteriores, no tienen ninguna capacidad de cortar tejidos blandos, sólo afectan los tejidos a nivel celular. Hay dos gamas de longitud de onda que se utilizan; el HeNe (630-650 nm) y el diodo (790-850nm). Los láseres de HeNe son excelentes para las heridas superficiales pero tienen penetración muy limitada. Los láseres de diodo son buenos para las heridas superficiales, pero penetran los 2-3cm , por lo tanto, son más eficaces para las áreas profundas dentro de los huesos, de los músculos y de las articulaciones. Esta longitud de onda tiene mayor aplicación en odontología.Mecanismo de acción:Los experimentos basados en pruebas de laboratorio en una variedad de tipos células in vitro han demostrado respuestas primarias y secundarias producidas cuando estas células son irradiadas con fotones.
Respuestas primarias:
* Los fotones son absorbidos por los citocromos.
* Las moléculas de oxígeno ( radicales libres) se generan, afectando la síntesis del ATP ( aumentando así la energía disponible a las células)
* Se produce óxido nítrico.
* Se produce el aumento reversible en la permeabilidad de membrana celular al calcio y a otros iones, provocando cambios en la actividad de la célula, por ejemplo respuestas secundarias.
Respuestas secundarias:
* Síntesis de DNA y RNA.
* Proliferación celular.
* Liberación del factor de crecimiento.
* Síntesis del colágeno por los fibroblastos.
* Cambios en la conducción nerviosa, el lanzamiento del neurotransmisores, etc.
Efectos clínicos del tratamiento:
* Estimula la producción de ATP (éste es la fuente de combustible y de energía para las células)* Síntesis incrementada del colágeno en los fibroblastos.
* Formación creciente de tubos capilares por el lanzamiento de los factores de crecimiento
* Actividad creciente de leucocitos
* Transformación de fibroblastos a miofibroblastos.
* Estímulo de osteoblastos.
* Estímulo de odontoblastos.
* Flujo linfático incrementado que conduce a una reducción del edema.
* Reducción de la respuesta inmune (reducción de la liberación de histamina, bradikininas, de la sustancia P y de acetilcolina)
* Reducción de la despolarización de las fibras aferentes C (las fibras que llevan dolor pulpar)* Estimula la regeneración del nervio.
* Estímulo de la producción de þ-endorfinas.Donde aplicarse: Con cualquier herida, el laser se debe aplicar en el sitio de la herida. En los dientes, el láser se debe aplicar al área del dolor pero también se debe aplicar en el ápice.El momento ideal para tratar cualquier lesión con LLLT es cuando ocurre la lesión. La terapia con laser reduce la respuesta inflamatoria mientras que permite la producción de los factores esenciales del crecimiento. Sin embargo, las ventajas serán mayores si el laser se aplica poco después de ocurrida la lesión.
Dolor agudo y dolor crónico:
* En el dolor agudo, el tratamiento se aplica con más frecuencia que en el dolor crónico.
* En el dolor agudo, la dosificación puede ser mucho más alta que en condiciones crónicas.
* Las condiciones agudas se tratan a menudo 3 a 4 veces por semana.
* Las condiciones crónicas se tratan a menudo dos veces semanalmente para las primeras dos semanas y luego una vez por semana.
* En condiciones crónicas el paciente puede incluso experimentar un aumento leve del dolor el día después del primer tratamiento y pueden experimentar un malestar. Esto es causada en gran parte por el aumento en flujo y la circulación de la linfa que “vacía los productos inflamatorios en la circulación general”
Usos clínicos en odontología
1. POST QUIRÚRGICO:
* Reducción del dolor post operatorio y de la necesidad de administrar analgésicos.
* Reducción del sangrado en la primera media-hora seguido por un incremento de la circulación lo cual da por resultado una curación más rápida.
* Reducción del edema postoperatorio.
* Mejor formación del hueso.
* Menor probabilidad de obtener un alvéolo seco.
2. ENDODONCIA:
* Reducción del dolor y de la inflamación postoperatorio y necesidad reducida de analgesia postoperatoria.
* Diagnosis de pulpitis irreversible: Aplicar el laser en el ápice del diente. Si el paciente siente dolor, el laser se retira y es apagado. Entonces se reaplica; si el dolor severo aparece inmediatamente, entonces se trata de una pulpitis irreversible. Si no hay dolor cuando se aplica el laser, se continúa para eliminar la sensibilidad.
* Tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria.
* Reducción de la hiperemia de la pulpa.
3. Lesiones de los tejidos blandos:
* Reducción del dolor
* Prevención
* Curación más rápida
* Índice disminuido de recidiva
Procedimientos y dosificación:
* Lesión herpética, úlceras provocadas por prótesis: con contacto muy ligero o apenas alejado. Puede ser repetido una vez o dos veces más cualquier otro día. Si una lesión se puede detectar en la etapa inicial, la aplicación es suficiente para prevenir la aparición de la lesión. El laser también reduce la posibilidad de recidiva en el área tratada.
* Queilitis angular: se debe encontrar la causa de la lesión para prevenir la repetición
* Contusión después de la inyección: En el sitio de la contusión
4. Implantes:
* Reducción del dolor después de la cirugía
* Una integración más rápida
5. Alveolitis
* Alivio del dolor
* Curación más rápida
6. Sinusitis:
* El lÁser puede ayudar a drenar el seno y a reducir el dolor de la sinusitis.
7. Procedimientos restaurativos:
* Analgesia para preparaciones pequeñas del diente y para las cementaciones de la corona que reducen el uso del anestésico local. Disminución en estos casos de la sensibilidad postoperatoria.
* Eliminación más rápida de la anestesia
* Producción de dentina secundaria en situaciones de restauraciones profundas
8. Síndrome del Túnel Carpiano
El laser ha probado un alternativa conservadora al tratamiento de esta dolencia, lo cuál está llegando a ser mucho más común en odontología. El láser se aplica entre los procesos espinosos de C5 y T1 y entonces en la muñeca. El odontólogo debe realizar la consulta con un médico o un fisioterapeuta. Generalmente se realizan de 10 a 30 sesiones. Se han publicado índices de éxito del 70-80% con el uso del láser. Ésta es un índice de éxito casi igual que el que se obtiene con cirugía pero a diferencia de la cirugía , no hay ningún seguimiento posible a excepción de más cirugía.
9. Lesiones del nervio:
* Recuperación de la sensibilidad después del daño traumático o de la ruptura de un nervio
* Tratamiento de la neuralgia del trigémino
10. Dolor facial:
* Relajación de los espasmos del músculo
* Tratamiento de los puntos gatillo en los músculos
* Reducción de la inflamación dentro de las articulaciones
* Reducción de los síntomas de la osteoartritis
* Tratamiento del dolor crónico de la ATM
* Tratamiento de las lesiones neurológicas asociadas a dolor facial
11. Acupuntura
El laser se puede utilizar con mucho éxito en puntos de acupuntura y los efectos en la curación y en el alivio del dolor pueden ser muy beneficiosos.
Ventajas del tratamiento con láser de baja potencia:
La ventaja más grande de la terapia del láser de baja potencia es que no hay efectos secundarios al tratamiento. El láser induce las funciones naturales propias del organismo así que no se ven los efectos secundarios que se consideran a menudo con la terapia medicamentosa . El único caso donde el láser no funciona bien ocurre en pacientes que toman corticoides sistémicos. Suprimen los efectos del láser así que los resultados clínicos se reducen grandemente.
Conclusión:
El autor ha estado utilizando el Nd: Laser de YAG en su práctica dental desde 1992 y un laser de nivel bajo desde 1993. Su conclusión es que ambos han sido herramientas clínicas inestimables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario